Las organizadoras de DISEÑA queremos crear una comunidad sana e inclusiva, donde tengan cabida todo tipo de personas. Para ello, establecemos aquí un Código de Conducta que nos ayude a conseguirlo.
Participar en las jornadas DISEÑA implica la aceptación de todas las normas expuestas en en este Código de Conducta, así como el sistema de sanciones impuesto.
Código de Conducta
El incumplimiento de cualquiera de los puntos de este Código de Conducta permitirá a la organización tomar medidas disciplinarias al respecto, incluido la expulsión del mismo en casos graves.
Queremos dar las gracias a EntreRevs y Avanlarp, cuyos Códigos de conducta hemos utilizado de base para el nuestro.
RESPETO
DISEÑA se rige por una base fundamental: el respeto. Respeto a las otras participantes, a las ponentes y a las organizadoras, tanto fuera como dentro de las diferentes actividades.
Participaremos en los diferentes debates de forma respetuosa, sin subir el tono ni palabras hirientes. Sabemos que la creación es un tema muy personal y pasional que puede ser a veces fuente de conflicto, así que intentad opinar de forma respetuosa, construyendo y no destruyendo las aportaciones de todas las presentes.
SEGURIDAD
La seguridad física y emocional de todos los participantes de DISEÑA es una prioridad para nosotras. No estará permitido ningún tipo de acoso, intimidación, abuso o interacciones no consensuadas que serán consideradas una ruptura grave del código de conducta.
Cualquier violación de este código podrá ser reportada a cualquiera de los organizadores o al correo roldisena@gmail.com, que será revisado de manera continua durante el evento.
INCLUSIÓN
DISEÑA es un espacio que busca ser seguro para todas. Damos la bienvenida a cualquier participante, independientemente de su género, etnia, edad, sexualidad, religión o creencia, tipo de cuerpo, neurotipo o cualquier otra característica.
Si tienes cualquier discapacidad o problema médico que haga que tu acceso a los espacios sea difícil, no dudes en contactarnos para intentar hacer lo posible para contar contigo.
COMPORTAMIENTO DESEADO
Para ayudar a que DISEÑA sea un evento más abierto e inclusivo os proponemos las siguientes acciones:
- La silla vacía: Deja una silla vacía en todas las discusiones de grupo, que haga que la gente pueda unirse a ellas sin sentirse rara. Si alguien coge la silla vacía en tu grupo, id a por otra. Esto se aplica especialmente a los espacios no organizados.
- Espíritu amigable: acércate a DISEÑA y a cualquier interacción dentro de ella con el objetivo de estrechar lazos de amistad y ser abierta con la gente.
- Incluye a la gente nueva: si alguien llega a mitad de un debate, ayúdala a unirse a él haciéndoles un pequeño resumen de lo que estáis hablando.
- Sed comprensivas: asumid que las participantes tienen sus mejores intenciones, en vez de pensar que están haciendo un ataque personal o un juicio de valor.
- Sed respetuosas y empáticas: No todo el mundo tiene la misma tolerancia ni interpreta las palabras de la misma forma. Procurad hablar de la manera más clara posible en vuestros comentarios y tratad de aclarar cualquier malentendido si alguien malinterpreta vuestras palabras.
- Permitid espacio en las conversaciones para aquellos que deseen hablar sin dominar o interrumpir.
Y, en general, sed amables.